La libertad de ser quien eres

20 Jun

La libertad es uno de esos conceptos etéreos tan difícil de definir. Básicamente porque creo que la mayoría de los seres humanos tienen una definición errónea de dicho concepto.

Nos enseñaron que la libertad del ser humano termina donde empieza la del otro, pero no nos explicaron muy bien en que consiste todo esto. Tenemos una historia de enseñanzas morales y culturales que la mayoría de las veces son las que condicionan nuestro concepto de libertad pero no nuestra acción y es ahí donde confundimos los limites.

Creo sinceramente que nos castran moralmente en vez de enseñarnos a ser libres para tomar decisiones y ser consecuentes con ellas. Nos dicen que robar es malo y ello esta penado socialmente, así que terminamos pensando que la sociedad nos impide ser libres; en vez de enseñarnos a que tomemos decisiones para el bien personal y social y ser conscientes que actuar de una forma u otra es una decisión personal.

Entender que el ser humano es libre de tomar decisiones y que es el propio hecho de tomar la decisión correcta lo que nos hace ser mejores. Entender que somos libres de toda decisión y aprender a ser responsables de todas y cada una de ellas. La mayoría de veces no queremos ser responsables de tomar decisiones y entonces pensamos que no somos libres, es mucho más fácil.No soy libre para no ir a trabajar durante toda la semana, en vez de asumir que eres lo suficientemente libre para hacer lo que te venga en gana pero no quieres asumir la responsabilidad de las consecuencias de no ir.

Al fin y al cabo la libertad absoluta siempre estará condicionada por nuestra historia, nuestra educación, reglas morales y sociedad. Pero la libertad también es ser quien eres y no quien se espera que seas. La libertad incluye decidir en cada momento aquello que haces incluso si está condicionado por tu educación, tú decides seguir dichas pautas. La libertad es pensar lo que pienso, sentir lo que siento y no lo que debería según otros. La libertad es correr los riesgos que yo decida correr y asumir todas y cada una de sus consecuencias.

Anuncios

Una respuesta to “La libertad de ser quien eres”

  1. Pedro. 21 de junio de 2012 a 23:53 #

    La libertad es como la felicidad; escuridiza y hay que ganarsela cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: